Presentación del libro del Dr. Hugo Alume | Fundacion Apostar a la Vida – Sitio Oficial

Presentación del libro del Dr. Hugo Alume

Carta del Dr. Hugo S. Alume

Agradezco a la gente de Apostar a la Vida que junto con Silvia estuvieron en la presentación del Libro El Médico, el Enfermo y la Vida, en el Auditorium Monseñor Derisi de la UCA, fue muy satisfactorio por el acompañamiento de la familia, amigos, pacientes, alumnos. El espíritu del libro transmite similitudes con Apostar a La Vida en un recorrido a través de situaciones que dejan una impronta indeleble, en personas que afrontan situaciones límites y que muestran en plenitud las condiciones humanas. Como dice Albert Camus ” hay más cosas dignas de admirar en los hombres que de desprecio” La portada del libro representa a Malula, población Cristiana de Siria, donde se habla el Arameo, el idioma de Cristo, pueblo millonario que en la actualidad sufre la furia de los fanatismos descarnados, igual que la sufriente Siria. Lugar donde nació mi padre, y es un homenaje a él, que en una situación crítica del País, acuñó la frase “Hay que plantar nogales, sembrar Esperanzas”


El recorrido incluye mis seres queridos, amigos, mi pueblo y mis enfermos que transmiten es las páginas el amor y compromiso con el otro, que es la misión esencial del Médico. Hay páginas dedicadas a Apostar a la Vida que resumen el simbolismo de su accionar. Les adjunto palabras del Dr. Miguel Schiavone Decano de Medicina de la Facultad de Medicina de la UCA. Un abrazo Hugo

Saludos,
Dr. Hugo S. Alume

*

Presentación del libro del Dr. Hugo Alume

Hace muchos años alguien dijo claramente: «la vida no es fácil» (que novedad….), mas recientemente Nietzsche afirmó que «quien tiene un porqué vivir puede soportar casi cualquier cómo», (frase en la cual estimo el Dr. Hugo Alume se baso para la redacción de este libro). El sufrimiento es inevitable pero será mucho más llevadero si le encontramos un sentido a la vida; si ante la adversidad descubrimos un porqué o un para qué, estaremos transitando el camino adecuado.
Cuando por primera vez leí el libro “Medicina en Salud Publica” del Prof. Mazzafero, aquí presente con nosotros en esta reunión, encontré que hacía referencia a una reflexión del psiquiatra vienés Víktor Frankl expresando que «el ser humano es un buscador de sentido».
Frankl, medico psiquiatra, fundador de la logoterapia, y prisionero en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, describe en su libro “El hombre en busca de sentido” la vida cotidiana de los recluidos en un campo de exterminio Nazi, y sostiene que, incluso en las condiciones más severas de deshumanización y sufrimiento, el ser humano puede encontrar una razón para vivir. ¿Cómo pudo el mismo Frankl encontrar esta razón en medio de tanta adversidad y dolor? Sencillamente desplegando sus recursos internos o sus recursos espirituales
Cuando Pablo Picasso pronunció una de sus frases famosas «yo no busco, encuentro…» marcó la vida de varios de nuestra generación. Todos los días le vamos encontrando un nuevo sentido a la vida….., desde ser hijos hasta ser abuelos.-
Sintetizando todos estas reflexiones diríamos que la vida es dificultosa y el sufrimiento inevitable. La calidad de la vida no depende de no sufrir sino de sentirse atraído a seguir adelante a pesar del sufrimiento.- Podríamos amenizarlo y decir que hay que aprender a sufrir con “elegancia”.
Tal vez la primera adversidad que tiene que soportar el ser humano es atravesar el canal del parto. Imaginemos esa situación, salir de la protección del útero materno, enfrentarse a la luz, con sed de aire… frente a esta dificultad hay un sentido vital que nos impulsa a seguir adelante, que bien estaría aquí la reflexión de Picasso «yo no busco, encuentro…» Y si pudimos atravesar esa situación nada nos podrá detener en buscar y encontrar un sentido a la vida.
Es inútil desgastarse tratando de evitar o negar el dolor; es más sabio y práctico hacer uso de nuestros potenciales para responder las preguntas que la vida nos plantea a diario.
En este libro Hugo Alume nos relata un conjunto de situaciones y vivencias en las que parecería que encuentra “su” porque vivir, lo busca en sus raíces allá en Malula, los busca en su esposa, en su familia, en su profesión a la que se ha dedicado toda su vida, en su pacientes…., en fin lo busca y encuentra en el otro…. en el prójimo, y esto merece ser resaltado. Especialmente en momentos en que la cultura de “ser feliz” sin importarnos como afectamos a los que nos rodean, es el sentido que se le encuentra a la vida en el posmodernismo. Por esta razón invito a nuestros alumnos aquí presentes que lean con detenimiento este libro y encuentren como el Dr. Hugo Alume en el rostro y la mirada del otro el sentido de sus propias vidas.

Prof. Dr. Miguel Angel Schiavone
Decano Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Católica Argentina
*