Prensa y Difusión

Tomarselo a Pecho

La Fundación Apostar a la Vida participó de la campaña Tomatelo a Pecho del Rotary Club de Cañuelas.

.
Se profundiza la campaña contra el cáncer de mama.

.
El Rotary Club de Cañuelas firmó un convenio con la fundación Apostar a la Vida para emprender en conjunto acciones preventivas. En el mes de octubre, por cuarto año consecutivo, el Rotary Club de Cañuelas llevará adelante una campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Bajo el lema “Tomátelo a Pecho”, el objetivo es lograr que año tras año un mayor número de mujeres realice el autoexamen mamario, las mamografías periódicas y la consulta médica para, de esa manera, bajar la incidencia del tipo de cáncer que más impacta en la población femenina.

Ver el resto de la nota:   Se profundiza la campaña contra el cáncer de mama.
Ver el resto de la nota:   Música para cerrar la campaña contra el cáncer
Ver el resto de la nota:   La maratón rotaria tuvo más de 800 inscriptos

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

NOTA CANAL 9
Fundación Apostar a la vida: El cáncer puede curarse.

Primera Parte

…………………………

Segunda Parte

…………………………

El cáncer puede curarse.

Grupos Familiares

…………………………

NOTA CANAL 9 | Fundación Apostar a la vida: El cáncer puede curarse.
Septiembre de 2014

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

La historia de vida de un hombre
que 
le dio pelea al cáncer y ganó

padin

osé Padín, quien nos cuenta su historia de vida, y su participación en la Fundación Apostar a la Vida

12/02/2014 | Jorge Padín cuenta cómo luchó para superar un pronóstico que hace más de 15 años le auguraba tan solo uno de vida

En junio del año 1997 Jorge Padín se casó. Sin embargo, sus planes de felicidad se vieron oscurecidos por un malestar de salud y unos síntomas que pronto derivaron en un diagnóstico de cáncer de colon. Con tan solo 32 años, Jorge recibió lo que él mismo calificó como “un baldazo de agua fría”.

“Me hice la cirugía en octubre de ese año y estudios posteriores determinaron que tenía una pequeña metástasis en el hígado. Hice rayos y quimioterapia que no dieron los resultados esperados. En Abril de 1998, el cirujano me hizo una tomografía que arrojó que la metástasis en el hígado era muy grande. Fue un baldazo con agua más helada todavía”, recordó.

Jorge reconoce que, en ese instante sintió mucho miedo, angustia y su familia también se puso muy mal. En ese momento, los pronósticos de vida eran aterradores: tan solo 13 meses. “Ya tenía la sentencia de muerte firmada”, aseguró a “Trópico de cáncer” en Radio Arinfo.

“Yo solo quería seguir adelante, curarme y vivir, pero estaba destruido y sin ánimo. Entonces, una amiga de la familia, que también era paciente, me habló de la Fundación Apostar a la Vida. Pensé que allí me iba a encontrar con un lugar triste, pero me sorprendió para bien. Me encontré con gente luchadora, con una garra terrible. Ellos fueron grandes maestros para mí”, destacó el hoy coordinador del espacio.

El ir a los grupos de la Apostar a la Vida también convenció a Jorge de cambiar de médico. El nuevo profesional que lo atendió le dijo que el tema “estaba complicado” y que debía hacer quimioterapia nuevamente. Fue a fines de 1998 cuando comenzó a mejorar.

“En octubre de 1999 me dijeron que ya estaba listo para operarme el hígado y al mes siguiente me sacaron el 65% de ese órgano. En el posoperatorio tuve complicaciones: se me infectó un pulmón y tuve que volver al quirófano. Había un gran riesgo, pero yo le dije al médico que hiciera lo que tuviera que hacer, que yo también iba a hacer mi parte”, relató.

En enero del 2000 Jorge salió de alta, pero la situación no iba a mejorar: “En ese momento, a mi mujer le detectaron un bulto en una mama. Tuvo dos cirugías, hizo tratamientos de rayos y quimioterapia”.

Tras mucho dolor y angustia, la esposa de Jorge también puso superar el cáncer y, luego de 14 años, jamás ha tenido una recaída. Pero, lo mejor estaba por venir.

“En 2001 nos enteramos que íbamos a ser padres, aún cuando nos dijeron que no lo intentáramos por los problemas que ambos habíamos tenido. El 15 de marzo de 2002 nació Mayra. Yo me la jugué por la vida”, remarcó el coordinador de Aportar a la Vida, que en 2011 fue nombrado fue nombrado Embajador Global de Cáncer por Argentina ante las Naciones Unidas para formarse y realizar gestiones.

Finalmente, Jorge dijo a Radio Arinfo: “La medicina tradicional me ayuda, pero sobre todo influye uno mismo. Yo hice un cambio rotundo: comprendí que el cáncer no era sinónimo de muerte, sino una segunda oportunidad en la vida. Cambié actitudes y pensamientos negativos.  Si uno es perseverante, eso da resultados”.

“Siempre tuve claro que no tenía certezas ni garantías, sino una oportunidad. Me dispuse, me dije que la vida era lo más importante para mí y la peleé con todas las herramientas. Puse el 100% de mí”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Fuente: Radio Arinfo
********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

En relación al cáncer, la gente sigue pensando
como hace 20 ó 30 años

Entrevista a la Doctora Silvia Gars. La Dra. habla de los miedos y los prejuicios con los que las personas llegan a los grupos de ayuda de la Fundación Apostar a la Vida

Audio completo de la entrevista

Con 20 años de experiencia en el área oncológica, la Dra. Silvia Gars un día descubrió los fuertes vínculos que se creaban entre aquellos pacientes que se iban de alta y los que tenían terror de comenzar un tratamiento.

Es por eso que, en el año 1993 comenzó a trabajar en la creación de la Fundación “Apostar a la vida”, una entidad dedicada a organizar grupos terapéuticos que brinden apoyo y sostén a quienes recién comienzan la lucha contra el cáncer, a partir del testimonio de quienes ya la han atravesado.

“Cuando comenzamos con los grupos tuvimos un gran aluvión de gente que se acercó. Eso sucedió porque es muy importante la palabra del paciente recuperado. La gente, cuando recibe el diagnóstico de cáncer, se deprime, se asusta y tiene miedo”, explicó Gars.

Asimismo, comentó: “Cuando comenzamos en 1993 las personas tenían la misma reacción que hoy, en el 2014, ante un diagnóstico de cáncer. Cuando el médico dice la palabra cáncer, la gente entra en estado de shock emocional y no puede pensar. Siente la muerte adentro de su cuerpo y de su vida, siente que se le termina todo en ese instante. Hoy, al igual que hace 20 años, sigue todo igual: la gente llega aterrada”.

Leer el resto del artículo

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Conferencia en NIBR Instituto de Investigación de Genomas de Novartis (NIBRGNF) y Unidad de Desarrollo Terapéutico (BDU)

Seminario de Calidad en Latinoamericana para los líderes de la Asociación de pacientes, San Diego, California EUA- Temario. Estrategias que fomenten la importancia de calidad de los medicamentos. Desafíos que enfrentan los pacientes de cáncer ante la escasez  de los medicamentos y la imposibilidad de obtención.  Cuidados en la calidad de los medicamentos.

Conferencia en NIBR Instituto de Investigación de Genomas de Novartis (NIBRGNF) y Unidad de Desarrollo Terapéutico (BDU)

Dr. Gabriel Dias y Dra. Marta Artigas   |   Declaratoria de San Diego

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Jornada sobre Derechos del Paciente Oncológico 2013
´+

Jornada
El día 11 de octubre tuvo lugar la realización de la jornada “Derechos del paciente oncológico – La medicación como bien social” en la Legislatura Porteña organizada por nuestra fundación y con la colaboración de la Diputada Gabriela Alegre, presidenta de la Comisión de DDHH de la legislatura. Con una asistencia de publico que superó las expectativas mas ambiciosas y disertantes de primer nivel, se expusieron temas como derechos de los pacientes, sistema de salud argentino, obras sociales y prepagas. Elaboración de medicación genuina, biosimilares y bioequivalentes, diferencias específicas, genéricos y regulaciones del ANMAT. Queremos agradecer a ellos, los disertantes, el Dr. Pablo Matar, Doctor en Bioquímica con Postdoctorado en Oncología y la Dra. Marisa Aizemberg, Abogada especialista en derechos de los pacientes. Agradecemos también la colaboración de los laboratorios NOVARTIS, MERCK GROUP ARGENTINA, BOEHRINGER INGELHEIM, BRISTOL MYERS y ROCHE. Un agradecimiento especial a la Sra. Adriana Zerdin, miembro honorario de ésta fundación y a la Dip. Gabriela Alegre. Agradecemos especialmente a los pacientes de nuestros grupos terapéuticos que estuvieron presentes colaborando, son los grupos de Lomas de Zamora, CABA y Concepción del Uruguay. La gente de la Asociación Civil Luz de Vida de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba y a todos los presentes y colaboradores que hicieron posible la realización de ésta jornada. Infinitas gracias a todos por su compromiso con la vida…

QUE SI, QUE SE PUEDE!!!

[nggallery id=12]

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********
|||||

Nota de la Revista “PM” de Programas Médicos 2012

(ver artículo completo)

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

NOTA DE LA REVISTA “PM” DE PROGRAMAS MEDICOS

Damos a conocer una nota realizada por la Periodista Paula Cohen Noguerol, para la Revista PM de Programas Médicos de Lomas de Zamora. Paula, es nieta de uno de los pacientes de Apostar a la Vida, Hugo Noguerol, quien es un canto a la alegría y, maravillada por la tarea que realiza el grupo de Apostar, decidió escribir lo siguiente…

(ver link)

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********


********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

La Fundación APOSTAR A LA VIDA participó de la reunión P.A.G. (Patient Advocacy Group) organizada por el Laboratorio Boehringer-Ingelheim que se llevó a cabo del 31 de agosto al 2 de Septiembre del año 2011 en la ciudad de Frankfurt (ALEMANIA) representando a las O.N.G´s de la Región de Sud América formando parte de las 15 O.N.G´s mundiales que asistieron.

Este encuentro fue organizado con el fin de que las O.N.G´s compartan las estrategias que cada una utiliza para sostener, tratar e informar a los pacientes que tienen o han tenido cáncer, sobre sus derechos y tratamientos.
Durante el 2º día de la jornada, en representación de la Fundación APOSTAR A LA VIDA, la Lic. Ana Goldfarb pudo difundir e informar sobre las actividades sociales (asesoría legal gratuita en todo el país, contención telefónica al paciente con cáncer y red virtual (vía mail – para todo aquel que no pueda asistir a los grupos-) y científicas (grupos psicoterapéuticos gratuitos en distintas partes del país, charlas informativas sobre últimos avances y descubrimientos en tratamientos, jornadas de encuentros médico-paciente, cursos para auxiliares en piscooncología) realizadas junto con los panelistas Georgios Stamatis, K.E.F.I. (Grecia), el Dr. Purvish Parikh (India) y la moderadora Stefania Vallone (Italia).
Pudiendo transmitir la importancia de la atención psicoterapéutica a toda aquella persona que haya recibido el diagnóstico de cáncer y que siente, que ha dejado de ser una persona para transformarse en enfermedad, que tiene un estigma de muerte y de la cual, no solo se desconocen los avances actuales, sino la importancia de la actitud frente al diagnóstico y al tratamiento en el transcurso de su recuperación.
En este evento, tanto desde la disertación como en los trabajos grupales realizados en los días de la jornada, se dejó en claro que es a través del trabajo psicoterapéutico realizado por profesionales psicólogos junto a los agentes de salud de APOSTAR A LA VIDA, que un paciente ACTIVO e INFORMADO es la diferencia, no sólo para sanar, sino para sanear su vida.
De la mano de la medicina tradicional y con bases científicas, el TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO brindado POR APOSTAR A LA VIDA (premiado mundialmente), transforma a un paciente desesperanzado, en un gladiador, pudiendo tomar otro posicionamiento frente al diagnóstico, al tratamiento y a su vida, al conocer la importancia del pensamiento, las emociones y la actitud en relación al cuerpo.
Es que sin importar qué idioma hable cada persona, el cáncer habla un único idioma, el de las emociones y pensamientos con los cuales no sólo son posibles de identificar, sino de modificar para trabajar por la salud desde la salud.
Por que un paciente bien informado y formado sabe que SI! SE PUEDE!!!

Para más información y contacto: info@apostaralavida.com
Tel: 4863-6785 / 48624634

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

(ver más prensa y difusión)

++