Novedades (continuación)

Detectan Cáncer a través de Nanopartículas

Detectan-cáncer-a-través-de-nanopartículas.2Un equipo de investigadores del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) han desarrollado nanopartículas orgánicas que al alojarse en las células y ser irradiadas con luz infrarroja, son capaces de detectar tumores dentro del cuerpo.

El doctor Gabriel Ramos Ortiz, quien está a cargo del proyecto, señaló en entrevista que en esta primera fase, él y su grupo se dieron a la tarea de crear nuevas técnicas de obtención de imágenes a nivel celular de ciertas enfermedades, particularmente de cáncer.

“Estamos muy interesados en obtener imágenes de líneas cancerosas; para eso, estamos desarrollando partículas que tienen la capacidad de alojarse en el interior de esas células y cuando uno las irradia con luz infrarroja emiten luz visible; es una manera de que se vea el entorno de la célula”, comentó.

Leer el resto de la nota

Ver en formato pdf nanoparticulas

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Diseñan un Potente Fármaco que Regenera Tejidos en Colon,
Hígado y Médula Ósea

Los investigadores ya están trabajando en el compuesto para emplearlo en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea, aquellos son colitis ulcerosa y los que se han sometido a una cirugía hepática

médula_osea

SW033291. En el futuro es posible que nadie se acuerde de este nombre pero es el origen de una molécula que ha demostrado inducir la regeneración de múltiples tejidos y reparar así el daño en órganos tan importantes como el colon, el hígado o la médula ósea. Lo ha logrado en modelos animales, pero los investigadores de la Case Western Reserve de Cleveland y la Universidad de Texas (EE.UU.), subraya que el compuesto es tan eficaz como para salvar las vidas de ratones que de otra manera habrían muerto en un modelo de trasplante de médula ósea. Su artículo se publica hoy en «Science».

«Hemos desarrollado un fármaco que actúa como una vitamina para las células madre de los tejidos, estimulando su capacidad de reparar los tejidos más rápidamente. El medicamento cura los daños en múltiples tejidos, lo que nos sugiere que puede tener aplicaciones en el tratamiento de muchas enfermedades», afirma Sanford Markowitz, del Case Western Reserve. De hecho, los investigadores ya está trabajando en el compuesto para emplearlo en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea, aquellos son colitis ulcerosa y los que se han sometido a una cirugía hepática. El objetivo, explica Markowitz, es el mismo en cada caso: aumentar drásticamente las probabilidades de una recuperación más rápida y exitosa.

Leer el resto de la nota

Ver en formato pdf  médula_osea

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Técnicas de Alivio del Estrés Ayudan a Pacientes de
Cáncer a Superar el Miedo

A través de la relajación, ejercicios físicos y terapias, se reducen los temores
de los pacientes hacia los tratamientos e intervenciones.

estresUn experimento retomado por Sciende Daily, a través del cual se ayudó a capacitar y enseñar a personas técnicas rápidas de control del estrés arrojó resultados sorprendentes que mostraron que los pacientes que sufrían de angustia relacionada con los procedimientos médicos fueron capaces de lograr un estado de calma antes y durante el proceso.

Los cuatro temas a tratar fueron: ‘estar en dificultades’, ‘qué hacer frente a la angustia’, ‘sobrevivir a la angustia’ y ‘pensamientos sobre el servicio complementario’. A través de estos se les enseñaron a los pacientes técnicas rápidas de control del estrés, técnicas de autoayuda a través de la relajación, autohipnosis y tratamientos complementarios como masajes, aromaterapia y reflexología.

Otras terapias complementarias ayudaron a los participantes a evitar sentimientos negativos, como la soledad, el miedo o el cansancio, y según el estudio, los sentimientos de pánico se redujeron e incluso permitieron a los pacientes sentirse más confiados para luchar contra la enfermedad. De acuerdo con Cancer.net, muchos de los pacientes sienten temor de que la enfermedad no cese o de que vuelva a aparecer en aquellos que ya han sido curados.

Leer el resto de la nota

Ver en formato pdf  estres

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Avances impagables

La oncología está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia

14335144176796

Planta de oncología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos I de Móstoles
ALBERTO DI LOLLI

El título de este post no es una recurso genérico o un tópico para atraer al lector hacia el artículo. Es el resumen claro de lo que a continuación se contará en el texto. La oncología está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia. Los investigadores están profundizando en los mecanismos moleculares que convierten a las células normales en malignas y entendiendo cómo éstas se diseminan por todo el organismo y generan metástasis, que es lo que suele matar a los pacientes.

Tanta investigación conlleva asimismo la llegada de nuevos medicamentos -basados en conceptos modernos- que están consiguiendo avances muy palpables en la supervivencia de enfermos cuyos tumores ya se han diseminado y tienen, por lo tanto, una esperanza de vida muy discreta.

Hace ya un par de años que los especialistas están muy esperanzados con la irrupción de la inmunotetrapia contra el cáncer. Nuevos productos que consiguen desmontar la resistencia que crean las células cancerosas frente a la inmunidad de los pacientes -e impiden que ésta actúe contra ellas- y que facilitan que el ejercito inmune ataque eficazmente a los tumores malignos.

Leer el resto de la nota

Ver en formato pdf  avances

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Primer Trasplante Renal Completo con Cirugía Robótica en Europa

Cirujanos de la Fundación Puigvert de Barcelona operan con éxito a una joven de 25 años. La intervención se ha realizado a través de una máquina robotizada.

Judit tiene 25 años y tres riñones en su cuerpo. Uno de ellos no funcionaba correctamente desde que en 2009 le detectasen el Síndrome de Alport, una enfermedad minoritaria que provoca disfunciones renales. El tercero se lo trasplantaron hace apenas pacienteuna semana a través de una técnica pionera en Europa. Cirujanos y urólogos de la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado por primera vez en Europa un trasplante de riñón completo con cirugía robótica. La intervención se ha llevado a cabo a través de los brazos mecánicos del robot Da Vinci controlados por los especialistas. La técnica, diseñada por un médico estadounidense y otro indio, se prevé una revolución en la cirugía de trasplantes renales.

Aunque un equipo de cirujanos italianos ya empleó el famoso Da Vinci para realizar parte de un trasplante de riñón, esta es la primera vez que se interviene completamente a través de esta técnica pionera con la máquina robotizada. A los mandos del robot han estado las manos del doctor Alberto Breda, que junto a su compañero, el urólogo Lluís Gausa, recibió formación específica directamente de los médicos que diseñaron la técnica. La complejidad de la operación y la necesidad de practicar y desarrollar bien el procedimiento son los motivos por los que todavía no se había desplegado completamente en Europa. “Todo esto comienza hace un año en EE UU cuando un cirujano de Detroit y otro de India desarrollan la técnica, que ya está estandarizada. Este es el primer trasplante robótico en España y el primero totalmente robótico de Europa, pero entre EE.UU e India ya se han hecho más de 500”, puntualiza Breda.

Leer el resto de la nota

Ver en formato pdf  paciente

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Nanorobots: los nuevos soldados en la lucha contra el cáncer

Los creadores consideran que con esta tecnología se podría reducir en el futuro el número de cirugías invasivas.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología en Israel (Technion) han creado pequeños robots nadadores que se insertarían en el flujo sanguíneo de las personas para detectar células de cáncer, según un informe de Engadget.

nanorobotsBasados en la nanotecnología, estos diminutos robots fueron fabricados de fibra de seda, polímeros y nanocables magnéticos, que una vez introducidos en el flujo sanguíneo, aplicarían un campo magnético oscilante para propulsarse a través del cuerpo humano.

Los científicos aseguran que puede controlar el movimientos de los nanobots, indicándoles a qué órgano tienen que llegar tras su introducción. Al no contar con pequeños motores, se dejaría espacio para que lleven medicinas que podrían administrar directamente a los órganos o atacar a células cancerígenas.

Según el portal FayerWayer, que divulgó la noticia, los creadores consideran que con esta tecnología se podría reducir el número de cirugías invasivas y peligrosas para los pacientes. Por el momento no se han realizado pruebas, pero los involucrados esperan que pronto se de comienzo a la pruebas en pacientes humanos.

Leer el resto del artículo

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ver más novedades…

***