Prensa y Difusión (continuación)

Argentinos que luchan contra el cáncer fueron nombrados Embajadores Globales contra esa enfermedad.

Cuatro organizaciones argentinas participaron como Embajadores Globales contra el Cáncer en una reunión internacional con la misión argentina ante la ONU que se desarrolló entre el 18 y el 21 de junio en Nueva York, auspiciada por Sociedad Americana contra el Cáncer.

Irene Marcet del Movimiento Ayuda Cáncer Argentina (MACMA), Peter Czanyo Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón (FPCP), Jorge Padín de la Fundación Apostar a la Vida y Mariela Alderete de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) fueron seleccionados como activistas y sobrevivientes de cáncer argentinos, para discutir, junto con más de 70 representantes de 44 países una estrategia global en vistas a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las ENT, de septiembre de 2011.

En el marco de esta convocatoria se celebraron reuniones con las misiones de cada país en la ONU, con el fin de poner en la agenda diplomática la crisis mundial que representan las enfermedades crónicas no transmisibles y proponer una serie de medidas para enfrentarla.

En primer término, se solicitó que los países desarrollen acciones efectivas para luchar contra el tabaquismo, factor de riesgo común a las cuatro enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes y enfermedades cardiovasculares), esencialmente que se inste a la ratificación del CMCT y aceleren su implementación.

A su vez, se solicitó que los países aumenten el acceso a medicamentos esenciales y tecnologías asequibles para el diagnóstico precoz del cáncer y otras ENT.

El rol de Argentina fue central ya que nuestro país lidera el G77 que es el grupo de países de bajos y medianos ingresos, que representan dos tercios de los estados partes de la ONU. Por ello, las organizaciones solicitaron a la misión nacional que gestionen de manera imperiosa la participación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la reunión de septiembre para otorgarle la relevancia internacional que esta cumbre requiere.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles que son el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias, causan 6 de cada 10 muertes en el mundo. Es urgente que la comunidad internacional asuma el compromiso de implementar medidas efectivas para reducir el sufrimiento y las muertes”, concluyeron las organizaciones.

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Llamado Mundial para Combatir las Enfermedades
no Transmisibles

Cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria crónica y diabetes son patologías que han sido ignoradas en la agenda mundial sobre salud, a pesar de que son la principal causa de muertes en el mundo. Sin embargo, se vienen encarando acciones para que Naciones Unidas les dé una solución urgente, ya que se pueden prevenir, detectar a tiempo y tratar oportunamente.

En la delegación argentina participa en forma activa nuestro compañero Jorge Padín, paciente recuperado e integrante de “Apostar a la Vida.”

información completa click aquí

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

 La valiosa tarea de la Fundación Apostar a la Vida
 +

Jorge Padín, un mensaje de esperanza contra el cáncer
Hace 13 años le dijeron que sólo tenía entre 3 y 6 meses de vida

(ver publicación en el diario La Nación)

(ver nota en pdf)

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Embajador Global de Cancer ante la ONU según Alianza Latina

En el boletín mensual de la Alianza Latina, de la cual Apostar a la Vida es integrante, publicó en su sitio web las noticias sobre nuestro Embajador Global de Cancer ante la ONU y sobre el Curso de Asistente Psicoóncológico para la Coordinación de Grupos Psicoterapéuticos

http://www.alianzalatinahemo.org/esp/noticias.asp

http://www.alianzalatinahemo.org/esp/nt.asp?nt=204

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

El nuevo Reconocimiento Internacional para la Fundación Apostar a la Vida ya tiene Grandes Repercusiones.

+
La distinción que ha recibido la Fundación “Apostar a la Vida” por parte de la American Cancer Society (A.S.C.), designando a uno de sus integrantes, nuestro compañero Jorge Padín como Embajador Global de Cáncer, sigue teniendo importantes repercusiones. Durante estos días hemos realizado numerosas entrevistas para diferentes medios y están previstas varias más.

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Somos todos diferentes

+
Agradecemos la invitación al programa “Somos todos diferentes” y a sus conductores Miguel Demársico y Vivi Velasco. El domingo 13 de junio estuvo en el estudio de FM La Boca 90.1 MHZ, nuestro compañero Jorge Padín, y también por vía telefónica la Dra. Silvia Garsd.

Durante el programa también fueron entrevistados el Dr. Gastón Reina (Médico oncólogo del Hosp. María Curie) y la Dra. Clelia Vicco (Médica oncóloga del Hosp. Penna)

Para quienes deseen bajar la entrevista a la Dra. Silvia Garsd lo pueden hacer desde aquí .

El programa completo se puede bajar de aquí

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********
Nota a la Lic. Ana Golfarb,

Psicóloga de los grupos de la Fundación
Apostar a la Vida

+
Apostar a la Vida es una fundación de psico-oncología que transforma a los pacientes en agentes de salud. En esta nota, Ana Goldfarb, secretaria y psicóloga de la organización, detalla por qué es importante esa participación y en qué consiste la terapia.


¿Quiénes integran Apostar a la Vida ?

En 1993, la doctora Silva Garsd y el paciente Hugo Basílico notaron la importancia de que todos los que comienzan un tratamiento oncológico cuenten con otros pacientes ya recuperados que les sirvan de referentes. Con esta idea, convocaron a trabajar en conjunto a profesionales, psicólogos y pacientes voluntarios, que se transformaron en coordinadores y agentes de salud. Algunos de ellos, a cargo de la línea S.O.S. Cáncer, asisten telefónicamente a los pacientes para aclarar dudas y los derivan a los grupos de terapia psicológica gratuita de diferentes zonas. Y también coordinan la entrega de la medicación que nos donan.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Aplicamos un modelo de contención, reflexión y cambio. Los pacientes ingresan con miedo a morir y con un diagnóstico que todavía hoy está muy estigmatizado. Con nuestra terapia de grupo, llamada en espejo, ven a personas con el mismo diagnóstico que lograron vencer los pronósticos y el miedo gracias a un arduo trabajo psicológico. En sesiones de tres horas, utilizamos elementos teóricos y luego nos organizamos como un rectángulo: los psicólogos frente a los coordinadores, y los pacientes, en los laterales, unos frente a otros. Así, intentamos ligar lo que surgió al comienzo como emergente con lo que cada uno quiere contar de su historia.

¿Cuáles son los resultados de esta terapia?

Gracias a este trabajo psicoterapéutico, único en el mundo y premiado por la American Cancer Society, los pacientes pueden cambiar su estructura psicológica frente a la enfermedad. Reflexionan sobre lo que les sucede y salen dispuestos a luchar, a recuperar su calidad de vida. Varios estudios científicos investigan la importancia que tiene el pensamiento en las descargas químicas del cuerpo. Por eso trabajamos tanto en la difusión de esta terapia: la consideramos una parte fundamental de cualquier tratamiento oncológico

¿Comentarios respecto de esta nota?  Escribinos a jessica.claros@roche.com

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Agradecemos a los periodistas que colaboran con Apostar
a la Vida 
en la difusión de nuestra tarea:

+
Nora Bar y Cynthia Palacios
(Diario La Nación )

Juan José Maderna (Canal 26)

Guillermo Milla y Valeria Román (Diario Clarín)

Emilio Torok (Fundación Diario Perfil)

Paula Torres (C5N)

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Agradecemos a los siguientes medios:

+
Clarín, La Nación , Crónica, Pagina 12, Diario Popular, El Debate (Zárate), La Voz de Bragado, El Censor (Bragado), Chajarí al día (Chajarí), Cómo estar Bien, Elle, Flash, Luna, Noticias, Vida y Salud Hoy, Revista Mia, La Voz del Interior(Cordoba) El Litoral (Santa Fe) Pacientes On-line.

Radios: Bonaerense, Del Plata, Lanús, Libertad, Nacional, Municipal, Provincia
(La Plata ), Radio 10, De la Ciudad , América, Continental, El Mundo, Rivadavia,
AM 570. Cultura 93,1, San Isidro Labrador (San Isidro), Santa María (Ramos Mejía), Epsilon, San Gabriel, Satélite, Tentación, Tiempo, Uno (Bragado). La Marea , LA Isla , Radio Mitre, Splendid, Imagine, Freeway, Simpony, Pop Radio.

Televisión: América, Canal 7, Canal 9, Canal 13, Canal 26, P&E, El Canal de las Ideas, Plus Satelital, Telefé Noticias, TN.

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

“Apostar a la Vida” en la web

Nota en diario Clarín del 18 de Noviembre de 2008

Link: http://www.clarin.com/diario/2008/11/18/sociedad/s-01805106.htm

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

INVESTIGACION DE UNA UNIVERSIDAD
DE LOS ESTADOS UNIDOS

+
Las terapias grupales ayudarían a vivir más tiempo a las mujeres con cáncer de mama
Siguieron a enfermas durante 11 años. Hubo menos fallecidas entre las que participaban.

La opinión de la Dra. Silvia Garsd
“Del grupo salen con la capa de gladiador”

“La persona con diagnóstico de cáncer, cuando viene por primera vez al grupo, llega arrastrando el cajón y con la mortaja puesta. A las tres horas de estar en el grupo,
sale una persona con una capa de gladiador, con esperanza y dispuesta a la lucha.
Nuestra filosofía es ‘Donde hay vida, hay lucha por la vida'”, describe la doctora Silvia Garsd, psicooncóloga, presidenta de la Fundación Apostar a la Vida.

Se trata, precisamente, de un grupo psicoterapéutico para personas con cáncer, que desde 1993 funciona en el Hospital Ramos Mejía y en otras localidades (ver www.apostaralavida.org.ar, teléfono 4863-6785). Además de los psicólogos participan también dos pacientes coordinadores, auxiliares en psicooncología que han hecho el curso de capacitación. “Funcionan como espejos de vida: yo me miro en el otro, y si el otro pudo, también puedo yo”, explica Garsd.

“El paciente viene ya con una calidad de vida mala, bajo presión, con estrés, frustraciones, amarguras, resentimientos, postergando cosas; con situaciones negativas que hacen que un ser humano no pueda desarrollar todo su potencial de recursos -describe Garsd-. El tema cáncer pasa a tener un papel ‘secundario’, porque empiezan a surgir todos los factores de riesgo”.

“Los pacientes dejan de llorarse, de victimizarse, y se convierten en protagonistas. Empiezan a darse cuenta de que la salud también depende de la salud mental
-continúa la psicooncóloga-. Cuando se logra el equilibrio emocional, puede entender que el estado alterado de ánimo altera el sistema inmunológico. El cuerpo es el último que se enferma y el primero que hay que tratar; pero al mismo tiempo hay que
modificar conductas, hábitos negativos de vida”.

A partir de su experiencia en terapia grupal con pacientes oncológicos, Garsd está convencida de que “mejor calidad de vida es más cantidad de vida. Mejor vivo acorde con lo que puedo, más tiempo vivo. Voy por delante de la ciencia diez pasos, y la
ciencia me alcanza con un nuevo descubrimiento. Pero sólo llega la persona que tiene confianza y, sobre todo, certeza y seguridad de cómo quiere vivir”.

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Nota en diario Clarín del 10 de Agosto de 2008

Las técnicas complementarias, aliadas contra dolencias graves

SALUD: MEDITACION, CONSEJO RELIGIOSO, YOGA, GRUPOS DE APOYO Y ALIMENTACION SANA

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer asegura que un 60 por ciento de los pacientes que atravesaron ese mal recurren al auxilio de disciplinas no convencionales para fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y sentir bienestar.

La opinión de la Dra. Silvia Garsd

Testimonio de Jorge Padín (paciente oncológico)
Testimonio de Nora Acosta (paciente oncológica)

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

Fundación Apostar a la Vida, ganó el segundo lugar del Premio Excelencia Latina 2007, organizado por la American Cancer Society y Novartis.

********
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
********

“Una escuela de vida donde juntos curan el alma”.

Diario La Nación del 02 de Junio de 2008

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1017703
***
***